Este es un artículo integro del Número 1 de enRÓLate
Mapa de la Tierra Media, uno de los primeros mundos fictício y fantástico creados
Los juegos de rol se pueden clasificar en tres tipos: los de mesa; el rol en vivo y los RPG, o los que están en formato digital. Hay diferencias sustanciales entre ambos, aunque los principios del juego son los mismos. En general, los juegos de rol varían en cuanto a la temática (fantásticos, medievales, etc) y en cuanto al nivel interpretativo que ofrece a los jugadores: los hay muy realistas, en los que lo que más peso tiene son las decisiones de los personajes y donde los dados establecen lo que no se puede controlar, y los hay más interpretativos, en los que los personajes toman decisiones dentro de un margen más pequeño. La tendencia actual se decanta por los segundos, donde los Roling Playing Games, se convierten en la versión más conocida de los juegos de rol.
La variedad de rol para mesa, en sus distintos formatos y soportes también, son empleados por un público más mayor, los jóvenes adultos. El rol en vivo por el cambio, profesionalmente se práctica sobre todo en Estados Unidos e Inglaterra, dónde se organizan auténticas batallas como una organización y precisión casi profesionales.
Sin embargo, los niños de todos los países y culturas desde cientos de años han jugado casi sin darse cuenta mientras interpretaban los papeles de “policías y ladrones” o “indios y vaqueros” o “médicos y enfermos”. Los juegos de rol por tanto han sido empleados desde la antigüedad por niños que fingían ser otros personajes. Así los ejercicios de interpretación de roles es uno de los métodos educativos más viejos, pero también han sido usados intensivamente en situaciones de entrenamiento profesional y en cursos vocacionales de educación superior como Economía, Leyes, Medicina, para la preparación de estos profesionales, desde los años 60 del siglo XX. La historia de los juegos de rol se inicia por tanto, por una ya establecida tradición de interpretación de roles que, combinada con los reglamentos de wargames de fantasía, da a luz al juego de rol moderno.
Un juego en el que los participantes asumen los roles de personajes y, a través de ellos, crean una historia. Los participantes determinan las acciones de su personaje basados en su caracterización y sus acciones pueden o no tener éxito en función de un sistema de reglas. Dentro de los límites establecidos por las reglas, se puede improvisar libremente.
En general, los juegos de rol son substancialmente diferentes de los juegos competitivos como los deportes y los juegos de cartas. Esto confundió a quienes no estaban familiarizados con ellos acerca de su naturaleza, como ocurrió con el juego Dungeons & Dragons, que fue objeto de controversia durante la década de los años 80 cuando algunos opositores declararon que causaba efectos espirituales y psicológicos negativos.
Hoy día investigaciones académicas han desacreditado tales declaraciones e incluso algunos educadores apoyan a los juegos de rol como una manera saludable de mejorar las técnicas de lectura y aritmética. Aún así hay fragmentos de la sociedad que siguen objetando, sin embargo, al mismo tiempo que la atención mediática incrementó las ventas, también estigmatizó a ciertos juegos.
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